El Sur de tamzunchal
25 observadores electorales hoy

25 observadores electorales hoy


El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se recibieron 538 solicitudes de observadores internacionales de 41 países que buscan participar en los comicios de este día, de las cuales 494 fueron aprobadas; y de esos 25 estarán en San Luis Potosí en la jornada electoral.

“Lo que implica no sólo un número histórico, sino la participación de misiones especializadas del más alto nivel, pocas veces visto en México, esto son sin duda buenas noticias, hay que recordar que la figura de la observación internacional bajo la modalidad específica de visitantes extranjeros constituye uno de los eslabones más importantes de la cadena de confianza entorno a los procesos electorales”, aseguró el Consejero Presidente.

El reporte presentado ante el Consejo General detalla que la gran mayoría de los observadores provienen de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Ghana y República Dominicana.

Cabe destacar que hace unos días la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), dio a conocer que, a través de su Observatorio Electoral, pretende realizar observación electoral en los comicios de México, en especial donde se llevarán a cabo elecciones a la gubernatura.

La misión está encabezada por el senador chileno y ex Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El Observatorio Electoral ha acreditado como visitantes extranjeros a 40 representantes de los siguientes países de Latinoamérica: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, Aruba, Haití, Surinam, Puerto Rico, Bolivia y Jamaica.

Después de las elecciones, el Observatorio Electoral de la Copppal rendirá un informe con los principales hallazgos para contribuir al fortalecimiento del sistema electoral mexicano.

Pero preliminarmente, en diversas entrevistas José Miguel Insulza ha alertado sobre la polarización que se vive en el país, sobre lo cual dijo hay una necesidad de conciliación entre todos los actores políticos mexicanos, para que el proceso electoral se lleve a cabo sin mayor conflictividad.

Top