Algarabía total en inauguración del torneo del Refugio causó A. Chitiva
Una mañana de diversión, emociones al máximo y gran algarabía causó la presencia del Colombiano Andrés Chitiva al celebrarse la ceremonia de inauguración del torneo 2025, de la Liga Independiente de Futbol de El Refugio Tampacán coronada con el despliegue futbolístico del astro sudamericano que a sus 47 años aun sigue desparramando clase y talento; además se dio el choque estelar donde las escuadra de Cuayahual se impuso 3-1 a los anfitriones en juegazo.
Cerca del medio día de este domingo, todo estaba listo para darle la bienvenida a quien emergió de los rectángulos amateur de Bogotá Colombia para encumbrarse en Pachuca de Soto Hidalgo como uno de los grandes referentes futbolísticos de los ´Tuzos del Pachuca´ de la primera década del milenio, donde ganó 4 Ligas MX y en 2006 fue determinante con sus goles para la obtención de la Copa Nissan Sudamericana, elevando a la gloria a la escuadra de la Bella Airosa.
Tras su recibimiento desde que puso un pie en la pequeña llanura rectangular de esta localidad Tampacanense, acompañado del DT Profesional Sósimo Ariel García Jonguitud, los aplausos y el bullicio agrandaron el momento, mientras en la mesa de honor ya lo esperaban Rafael el ´Flamingo´ Lira, ex futbolista de Liga MX y DT Profesional, Juan Luis Blanco Posadas, destacado futbolista amateur de Tampacán, el Ing. Humberto Sabais Vázquez de SB Industrial, el Ing. Jorge Luis Hernández Reyes de IMIH y Edgar Adán Chávez Jonguitud, presidente del organismo deportivo.
Tras destacar la presencia de cada uno de los invitados especiales se dio también la presentación de los equipos participantes que volvieron a generar estrépito y especialmente, la narración de uno de los goles que el ´Flamingo´ Lira marcó en la gran final de Ascenso en 1985, cuando Irapuato venció 5-3 a Pachuca en el Estadio Revolución, instantes donde las lágrimas brotaron en el veterano jugador jacalteca. De igual forma se cantó un gol de ´Chitiva´ en la Copa Sudamericana, las palmas volvieron a agrandar el acto, repitiéndose en la entrega de los reconocimientos a cada uno de las personalidades, dándose pasajes importantes de la vida deportiva y profesional de los mismos.
En su participación el ´consentido o Chiti´, más que dar un reseña de lo que ha sido su vida, donde destacó lo difícil y complicado que es llegar; pero de igual forma reconoció que el futbol le ha dado mucho, recalcó que los futbolistas en todas las ligas, son responsables de la gente que esta fuera de la cancha, de los chicos, de los más jóvenes, pues aunque el futbol es pasión no es cuestión de dar patadas al adversario y generar violencia, destacando que los protagonistas son ejemplo para los demás. Después agradeció a quienes lo trajeron al Refugio para ser parte de estas acciones, reconoció el esfuerzo de los futbolistas de todos los equipos y culminó con la frase ´Mucho éxito en todo´.
Como cierre con broche de oro, los invitados especiales cobraron desde la mancha penal los simbólicos primeros disparos abriendo el abanico de la competencia, en un día singular y especial para esta comunidad de Tampacán que nunca imaginó disfrutar de una fiesta balompédica con la presencia de un futbolista de talla internacional. Los celulares trabajaron de más para captar momentos con el astro colombiano; así se vivió un gran domingo en el Refugio.